jueves, 19 de septiembre de 2019

Castillo de Baños

Se trata de un castillo asentado en la playa a 50 metros del mar. Se caracteriza por sus pequeñas dimensiones. Este pequeño castillo corresponde al tipo de pezuña o de herradura, estando formado en planta por un semicírculo al S, que se prolonga con dos grandes torres, cuadriláteros irregulares, en las esquinas NE y NW. Toda la planta se incluye en casi un cuadrado de 15,5 metros de lado. Su altura de suelo a suelo indicado es de 11 metros, al que habría que sumarle la del peto de la terraza, de 0,8 metros, lo que significa un talud de 2 metros en esa altura. Está construida con gruesos muros ataluzados de mampostería, empleando el ladrillo en las esquinas y en los jambeados de las ventanas y troneras. El paso del muro en talud con el peto vertical se resuelve mediante una moldura en medio bocel de ladrillo aplantillado. Conserva restos de enfoscado de mortero de cal solo en las partes altas de las dos torres.

El acceso a la torre se hacía por una puerta situada en el lateral interior de la torre añadida al NW, a una altura de 5,5 metros del nivel de la planta baja. Por ella se entraba a un pequeño espacio desde el que partía la escalera que bajaba a la primera planta, teniendo enfrente una pequeña habitación rectangular destinada al cuerpo de guardia. Entre ambos espacios disponen de tres troneras.
La planta primera, de forma semicircular y una superficie útil de 33 metros cuadrados, se cubre con una semibóveda rebajada de ladrillo. Tiene dos ventanas dispuestas al E y W, chimenea centrada en el muro N y dos alacenas a los lados de aquella. En el parte E de ese muro está la escalera de subida a la azotea, embutida en la torre NE. A mitad de su desarrollo, tiene un pequeño rellano con dos troneras para defensa de la puerta de acceso a la torre. La salida  a la terraza se cubre con un tejadillo a cuatro aguas que ocupa todo el torreón, igual que ocurre en el otro, disponiendo cada uno de diez troneras en sus muros. A ambos torreones los une un muro de 2,4 metros de altura con ocho saeteras. La azotea, de planta igual a la descrita, dispone de un pavimento de mortero muy rico en cal sobre encachado de piedra, rematando el borde con un parapeto de 1 metro de espesor, coronado por un alfeizar con moldura de ladrillo aplantillado con pendiente hacia el exterior.

Otra vez en la planta primera, continuando la escalera por la que se accede a ésta, se llega a la planta baja. Con la misma forma y superficie útil que la  anterior, esta planta se cubre con una semibóveda muy rebajada de ladrillo. Bajo la torre orientada al NE, dispone de una habitación rectangular, de medidas 3,2 x 2,6 metros, quedando entre las dos un espacio triangular que se cierra con un muro semicircular. La clave de las dos semibóvedas se encuentra taladrada con el objeto de subir la munición hasta la terraza desde la planta baja, en el caso de que estuviese aquí el almacén, o subir agua hasta la primera si se usase ésta como aljibe.

Se utilizó como Cuartel de la Guardia Civil y posteriormente como vivienda de éstos. Se abandona aproximadamente en 1.970, quedando su uso como trastero y palomar, restaurándose posteriormente.
Antes de que comenzaran las obras de restauración, la torre se encontraba en mal estado ya que, al adaptar el edificio a casa-cuartel de la Guardia Civil, se habían llevado a cabo obras de transformación importantes para el entendimiento de su funcionamiento. También se encontraban muy deteriorados los ladrillos aplantillados de sus molduras.

Otras denominaciones:
  •  Torre Artillada en Castillo de Baños
  •  Castillo de Baños
  •  Torre artillada











Fuente: Guía Digital.
Fotos: David.T 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cueva de Nerja

  La Cueva de Nerja está situada en el extremo suroriental de la provincia de Málaga, cercana a la ciudad de Nerja y junto a la localidad de...